Está prohibido hablar de guerra en Rusia (03/08/2022)

Desde que invadió Ucrania, Moscú ha impuesto una presión implacable sobre la libertad de prensa† Toda la información de los no alineados sobre las posiciones del Kremlin fue censurada y se introdujeron leyes “para limitar las expresiones discordantes y silenciar a los medios, periodistas y activistas independientes”, según informa Amnistía Internacional. en Rusia, entró en vigor la prohibición absoluta de pronunciar las palabras «guerra» e «invasión» en las redes sociales, los periódicos y la televisión, obligando a cualquiera que no quiera terminar en la cárcel a usar la frase «operación militar especial». Noticia que el Kremlin considera «fake news» o «desinformación» punible con hasta 15 años de prisiónpide sanciones contra Rusia y cualquier referencia al ejército ruso «en términos despectivos». No solo los medios tradicionales están en riesgo, sino también los ciudadanos individuales que utilizan blogs y redes sociales para difundir el drama ucraniano. En resumen, Para la administración de Putin, cualquiera que escriba o hable críticamente de la guerra, o que la llame «guerra»/»invasión», afecta «el interés nacional» y es considerado un «traidor».

Como resultado de las nuevas «reglas de la guerra», la mayoría de los corresponsales occidentales en Moscú la semana pasada -desde RAI en la televisión estatal española RTVEde El CNN en el CBSde El BBC anuncio publicitario A B C mi Bloomberg – han suspendido sus actividades en Rusia. «La criminalización del periodismo independiente no nos deja más remedio que suspender el trabajo de todos los periodistas de la BBC y su personal de apoyo en Rusia», dijo el director general de la BBCTim David.

Como si eso no fuera suficiente, la mayoría de los sitios de noticias en línea que no se ajustan a la propaganda rusa han sido oscurecidos por la misma BBC al alemán golf alemándel sitio web independiente de Letonia en idioma ruso Medusamuy popular en Rusia, un Radio Svobodada lluvia de televisión a Voz de America mi Radio Europa Libre/Radio Libertad† Una lista que crece hora a hora y que va de la mano de los cierres de los medios independientes rusos. Ayer fue el turno del canal de televisión ruso Dozhd† Mismo destino, hace unos días, para Eco de Moscúuna estación de radio fundada por disidentes soviéticos en 1990 y luego tomada por el gigante energético estatal gazpromquien eliminó todas las cuentas de redes sociales de la compañía y cerró su sitio web YouTube fue seguido por más de un millón de personas todos los días. también Firmarotro periódico independiente, cerró el viernes pasado, explicando las razones: «la gran cantidad de nuevas restricciones al funcionamiento de los medios de comunicación en Rusia». Otros han tratado de sobrevivir dejando de informar sobre la guerra. El último gran periódico independiente ruso, Novaya Gazetapor ejemplo, que en los 29 años de su existencia ha visto asesinados a seis de sus periodistas, afirmó hace unas horas que elimina el contenido sobre la guerra en UcraniaLa aldeauna revista de estilo de vida que trasladó sus operaciones de Rusia a Polonia esta semana, anunció que enmendaría retroactivamente sus artículos y reemplazaría la palabra «guerra» con la más neutral «operación militar especial».

“Mientras que en la década de 1990 y principios de 2000 los periodistas eran asesinados por sicarios, como le sucedió a nuestra Anna Politkovskaya, ahora hay una política de estrangulamiento con estas leyes”, explica Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz y gerente de Novaya Gazeta

Facebook también bloqueó porque «discriminaría severamente a los medios rusos» según las autoridades de Moscú, restringiendo el acceso a las cuentas pro-Kremlin, incluidas las del canal de televisión del Ministerio de Defensa. En Rusia, las redes sociales occidentales siempre habían permanecido accesibles. Por el momento, las redes sociales rusas más populares son como VKontakte permanecer accesible, así como InstagramGorjeo mi YouTubeaunque se desconoce hasta cuando.

Para sortear el apagón, la mayoría de los medios de comunicación internacionales han aconsejado a sus lectores que utilicen redes privadas virtuales (VPN) y Tor, un navegador anónimo.† A pesar del intento de Putin de ocultar el drama de la invasión a sus conciudadanos, desde el día del ataque ruso el 24 de febrero, el sitio en ruso de Voz de America (VOA) ha visto un aumento significativo en el tráfico. Según Matthew Baise, director de estrategia digital de VOA, pasó de 40 000 visitas diarias a 250 000, con un 20 % del tráfico proveniente de VPN. también Radio Europa Libre/Radio Libertad ha implementado múltiples mecanismos para eludir la censura y al mismo tiempo permite que los rusos continúen leyendo medios bloqueados a través de su aplicación de mensajería Telegramadonde muchos periódicos occidentales están presentes.

Reyes Godino

"Gurú del café exasperantemente humilde. Practicante de viajes. Fanático de los zombis independiente. Solucionador de problemas certificado. Erudito de la comida. Estudiante".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.