Crítica: Los inseparables – Cineuropa

– Jérémie Degruson ofrece entretenimiento familiar inteligente y animado que nos anima a ser nosotros mismos, más allá de las atribuciones.

Los estudios nWave de Bruselas y su fundador ya jubilado Ben Stassen se dieron a conocer a finales de la década de 2000 ofreciendo películas animadas en 3D, en un momento en que las salas apenas comenzaban a estar equipadas para Avatar. Con esta experiencia técnica en un campo innovador, nWave aprovechó la oportunidad para desarrollar otra experiencia, esta vez en el campo de la narración de historias, convirtiéndose en uno de los estudios europeos más importantes en la producción de películas de animación para todos los públicos, abarcando las que se exportan a todo el mundo. mundo, claramente con el objetivo de competir con Disney o Pixar en este campo, y no dudan en recurrir a guionistas anglosajones expertos en este campo. Su último nacido, Inseparable [+lire aussi :
bande-annonce
fiche film
]
dirigido por Jérémie Degruson y estrenada la semana pasada en Francia por KMBO y mañana en Bélgica por Belga Films, nos adentra en el terreno, ya que desde los primeros minutos el espectador es catapultado al corazón de Central Park, entre bastidores del teatro de marionetas.

(El artículo continúa a continuación – Información publicitaria)

Allí encontramos a Don, un antihéroe que está cansado de jugar al chapucero y al títere. Le gustaría interpretar al héroe con garbo, aunque sea una sola vez. Solo dentro de la tropa, el monje rápidamente se convierte en un hábito y Don comprende que tendrá que escapar para encarnar al valiente caballero que sabe que puede ser. Durante sus deambulaciones por el hostil patio de recreo que representa el parque de un muñeco del tamaño de tres manzanas, Don se cruza con DJ Doggy Dog, un animal de peluche no querido y abandonado por sus amos. El perro está cansado de verse limitado a la pobre línea de rap que su chisporroteo escupe de vez en cuando y sólo tiene un sueño: encontrar una familia. Luego, los dos amigos se embarcan en una divertida aventura con una mezcla de patos y dragones, minigolf y molinos de viento, con el apoyo de Dee, quien a su vez ya está harta del papel de damisela en apuros.

¿Qué pasa detrás de escena del teatro cuando los actores se quitan el vestuario? ¿Se mantienen en el personaje? ¿Podemos escapar de los roles que nos asignan? Esta reflexión sobre la identidad adquiere aquí las características de tres divertidos juguetes, que sin saberlo se apropian de tres roles míticos de nuestra imaginación: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, apropiándose de ellos y modernizándolos al mismo tiempo. Una aventura que plantea preguntas conmovedoras y contemporáneas y evoca el poder de las historias y la imaginación.

En cuanto a la producción, Jérémie Degruson y los animadores de nWave están teniendo un gran día, ideando varias capas de historia, cada una de las cuales emplea técnicas de animación únicas: están las obras que abren y cierran la película, la aventura en Central Park y las fantasías de Don. . , una mezcla de 2D y 3D, determinados planos que aúnan técnicas, todo sobre una enérgica banda sonora creada por el grupo belga Puggy, que disfruta especialmente Dónde está mi cabeza Duendecillos. Abundan los referentes para adultos (Cervantes, musicales, cultura hip hop y club de lucha a través de los Pixies en particular) mientras que los personajes se benefician de una caracterización totalmente convincente. En definitiva, un entretenimiento de fin de año familiar inteligente y eficaz.

Inseparable está producida, por tanto, por nWave, en coproducción con la francesa Octopolis y la española A Contracorriente Films.

Fermín Cabanilla

"Experto en música. Amante malvado de la cultura pop. Creador sin disculpas. Amigo de los animales en todas partes".